martes, 6 de julio de 2010

Música, el arte de vivir con el sonido


Por Andrea Pulla

La música, el camino más cercano para conocer una cultura.

En el Ecuador la música andina es una representación cultural que refleja a las poblaciones precolombinas que usaban este método como medio de comunicación entre el hombre y el dios, el ser y la Pacha Mama. “Era un concepción extraterrenal”, según Fernando Andino, sociólogo.

Los instrumentos andinos son realizados con materiales obtenidos en los bosque, selvas y hasta animales, el chagchas es elaborado con uñas de llama, que al golpearse produce un sonido parecido al de una maraca y el palo de lluvia fabricado con caña guadua y piedras de mármol simulan a la perfección una llovizna o un diluvio.

Perú, Bolivia y Ecuador son los máximos representantes de esta expresión, así lo asegura Alfonso Morales, quién hace más de ocho años se dedica al negocio de la música andina, en el local 140 ofrece todo tipo de instrumentos que se adecuan a cada necesidad. “Tengo para aficionados, principiantes y profesionales, flautas, charangos y maracas suficientes para un grupo musical”.

Además de los instrumentos, vende discos de grupos como Sipan, Faccha Huayras, Ñaupa Taky, Kara Shuar, Inka Samai, los predilectos de los clientes extranjeros.

El rondador es un instrumento de viento propio de nuestro país, pero comparte similitudes con la zampoña y la flauta de pan que pertenecen a toda la Región Andina.

María Arias produce instrumentos en su natal Otavalo y desde ese punto los distribuye en el país, su familia se dedica a este negocio desde hace tres generaciones, por lo que se ha convertido en la proveedora principal de los grupos mencionados anteriormente.

La música es más que una cultura, es una forma de vivir con los ancestros, de mantener la llama encendida y la manera correcta de conectarse con un mundo distinto.

No hay comentarios: