miércoles, 23 de junio de 2010

El ritual del regateo

Comprar y vender, dos acciones básicas que alumbran una ceremonia mayor: el regateo.
Un ritual establecido en la cultura del ecuatoriano y regada por todo el mundo.
Los mercados indígenas latinoamericanos , las plazas chinas, los mercados de la India, Madrid o Londres demuestran que comprar no solo es cuestión de dinero, sino de tiempo paciencia y mucha astucia a la hora de pactar el precio.

El Diccionario de la Real Academia Española define el regateo como la "discusión del comprador y del vendedor sobre el precio de una cosa", es decir, una oportunidad perfecta para poner a prueba las leyes del mercado. Aunque el comprador sabe que el precio muchas veces depende del juego de fuerzas entre el consumidor y el mercader.
Pero… ¿Está bien pedir rebaja a la hora de comprar una artesanía?
Más allá del bien y el mal, la mayoría de personas sabe que el precio depende del diálogo. Al extranjero por ejemplo, se le alerta en páginas web “jamás pagar el primer precio que le piden”. El turista nacional sin advertencia alguna sigue los pasos del foráneo y tampoco paga la primera cifra.
En algunas ocasiones el artesano podría sentir que su trabajo está siendo devaluado, en otras, al vendedor asume que el regateo es el paso previo a la compra, por lo tanto, es justo y necesario.

Para inti, el regateo es un ritual propio la cultura más que una cuestión de dinero. La oportunidad perfecta para entablar diálogo, aprovechar, nutrirse de otras culturas y para finalizar: acordar un monto.
La búsqueda del precio justo no es sencilla. Los vendedores pueden comenzar con una oferta que supera cinco veces el precio final, los compradores pueden ofrecer cantidades irrisorias. Pero allí está la astucia del comprador para llegar al límite y del vendedor para hacer apreciar su trabajo de manera justa.

No hay comentarios: