
Por: Andrea Pulla
Desde que se abrió el Mercado Artesanal de la Mariscal César Morillo ha presentado su arte en cuero. Agendas, relojes, baúles, llaveros y demás son presentados con orgullo. El reflejo de una ardua labor se evidencia en cada trazo.
Su padre le enseñó los trucos de esta profesión y hasta hoy César los aplica, es oriundo de Quito y trabaja junto a su esposa quien ha sabido aprovechar el don innato del dibujo, en un minuto realiza figuras llamativas y novedosas sobre un pedazo de cuero que forma parte de una billetera o cartera.
César se encarga de tallar las figuras sobre el cuero, golpe a golpe, cavo a clavo, para luego dejarlas en manos de su esposa quien las pinta, envejece y laca. La temática de los diseños se basa en el Quito colonial, sus calles, iglesias y paisajes, además de figuras incaicas y animales naturales de Galápagos.
La esposa de César dice tener muy buena acogida con los productos de imágenes tradicionales, pero para los jóvenes usa iconos animados o símbolos juveniles en los bolsos y billeteras.
La técnica utilizada en estos productos es repujado, serigrafiado o quemado con pirógrafo, todo depende de la habilidad del artista y la petición del cliente. Cada artículo puede ser grabado con algún nombre o insignia, lo que lo convierte en un regalo perfecto para toda ocasión.
Los precios van desde 6 dólares hasta los 50 o 60 dólares, esto depende del tiempo y trabajo invertidos ya que todos es un proceso manual y mientras más detalles tenga el dibujo más va a costar.
César se encuentra en el local 41 con una amplia gama de diseños a los que puede adjuntar pedidos especiales o dibujos exclusivos de sus clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario